miércoles, 5 de junio de 2019
CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC
ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA: Están relacionadas con la presentación del conocimiento, el análisis y el procesamiento de información. Por ejemplo; las bases de datos, como base de open office; las redes semánticas de los mapas conceptuales (popplet)bubbl.us, exam time-goco,mindomo, mindmeister, wise mapping o (maptuols); los diagramas y esquemas(creately, Draw.io o gliffy); los agrega dores y recopiladores.
ENTORNOS DE MODELO DINAMICO:
Permiten cierta manipulacion, dinamismo y versatilidad, gracias a la posibilidad de modificacion de parametros y datos: Ejemplos: las hojas de calculo, como excel de microsof , calc de open office; google sheets o la calculadora, los interactivos(interactive), los entornos de diseños o los nuevos entornos de programacion.
El modelo dinamico describe los aspectos de un sistema que combinan con el tiempo. El modelo dinamico se utiliza para especificar e implementar los aspectos de control de sistemas. contiene diagramas de estados y cuyas arcos son transiciones entre estados causadas por sucesos.
ENTORNOS DE INTERPRETACION DE INFORMACIÓN:
Relacionados también con la representación del conocimiento y con la visualización. Ejemplos representaciones graficas(Excel de microsoft o calc de open office) realidad aumenta geocalizada, diagramas y esquemas como lo antes citados.
ENTORNOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
Dirigidos al acceso y compresión de información y a la creación y producción. Ejemplos: los entornos personales de aprendizaje, creados con los agrega dores y recopiladores ante citados, o con paginas web personales( wix, weebly o jiendo) los entornos de creación.
ENTORNOS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN:
Pontencia la comparticion, la comunicación y la expresion. Ejemplos, los entornos de creación colaborativa(padlet, skethboard) stoodle o wikispace) la comparticion de documentos (Drive, live o Drupbox) las infografias, las presentaciones gráficas con power point de microsoft o impress de open office y las presentaciones en lineas.
Las experiencias y reflexiones hacen afirmar que estos entornos y aplicaciones, considerados y utilizados como tecnología para el aprendizaje del conocimiento (TIC) y por tanto para tareas colaborativas, creativas, autenticas e incrustadas, de andamiajes psicopedagogicas, pueden devenir como dice Jonassen (2008 sp) en herramientas poderosas que pueden potenciar al máximo la construcción de conocimientos a estos, utilizarse como herramientas.
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